«Fue una decisión clara, una decisión libre, de todos los Estados miembros cuando deciden formar parte de la Unión», ha explicado tras la reunión de ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos celebrada en Luxemburgo.

La Comisión Europea (CE) ha subrayado que la primacía del Derecho de la Unión Europea sobre las leyes de los Estados miembros no es una imposición de las instituciones comunitarias, sino una decisión «libre» de los países cuando optan por entrar en la UE.

La CE se ha expresado así tras la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que niega la primacía del Derecho comunitario sobre las leyes polacas, lo cual ha provocado un nuevo enfrentamiento entre Bruselas y Varsovia.

«Hay una primacía del Derecho de la UE, pero no solo sobre las leyes nacionales, sino también sobre las provisiones de las diferentes constituciones, y no fue una imposición de las instituciones europeas o de Bruselas, como hemos oído algunas veces», ha declarado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

«Fue una decisión clara, una decisión libre, de todos los Estados miembros cuando deciden formar parte de la Unión», ha continuado durante una rueda de prensa tras la reunión de ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos celebrada en Luxemburgo.

Ha añadido que fue «una decisión nacional consentir los tratados y esos principios».

«Está muy claro que cuando hablamos de la primacía del Derecho de la UE es también con respecto a las provisiones de las constituciones en los diferentes Estados miembros, del mismo modo que cuando hablamos del carácter vinculante de los fallos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es un carácter vinculante sobre todas las autoridades nacionales, incluidos los tribunales constitucionales».

También ha explicado que el respeto del Estado de Derecho «no se puede dar por hecho, incluso en la UE».

Hoy mismo, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, incrementó la tensión entre su Gobierno y la Comisión Europea en un bronco debate en el Parlamento Europeo.

Reynders ha dicho a los ministros y secretarios de Estado las opciones de Bruselas ante Polonia, incluida la posible activación del nuevo mecanismo para vincular el presupuesto con los valores del Estado de Derecho, que aún no se ha puesto en marcha.

Reynders recordó que Von der Leyen aseguró el 15 de septiembre en el discurso sobre el Estado de la Unión que el mecanismo se pondría en marcha «en las próximas semanas».

Preguntado por la sentencia que la corte comunitaria debe dictar sobre la legalidad del mecanismo, Reynders dijo que el tribunal podría comunicarla a finales de este año o principios del próximo.

Otras opciones de la Comisión son el lanzamiento de nuevos procedimientos de infracción, así como el artículo 7 de los tratados, que lleva varios años activado contra Polonia, pero estancado en su fase de diálogo y con escasas posibilidades de llegar a retirar a Varsovia su derecho a voto en el Consejo.

Reynders aseguró que hubo en la reunión de hoy «un muy grande apoyo» a la postura de la CE sobre el modo de seguir adelante «con la excepción de quizá uno o dos Estados miembros».

Aunque no los mencionó de forma explícita, Polonia y Hungría son los países que han planteado más desafíos al respeto del Estado de Derecho en la UE los últimos años.

Fuente: www.expansion.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *