El indicador Paying Taxes –que elabora el Banco Mundial– sitúa Andorra en la posición 20 de 191 en el ranking de países con mayor competitividad fiscal, ha informado este martes el Gobierno en un comunicado.

La auditoría ha sido realizada por PriceWaterhouseCoopers (PwC), la empresa encargada de evaluar todos los países miembros del Banco Mundial, y establece que la carga tributaria en el Principado es del 26,5%.

Esta es la cifra del total de ganancias de la empresa «que irían destinados a pagar impuestos y contribuciones sociales», ha explicado el director del Departamento de Tributos y Fronteras, Albert Hinojosa.

De esta manera, Andorra se sitúa por debajo de la media global, que es del 40,5%, y de los países de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), que es de 38,9%, informa el Gobierno andorrano.

Otros datos analizados son el tiempo destinado a cumplir con las obligaciones fiscales, que en Andorra es de 135 horas –234 de media global y 161 en la UE y EFTA– y el número de pagos a realizar, que son 10 en Andorra, frente a los 10,9 en la UE y EFTA y 23 de media global.

El indicador en el que Andorra se sitúa por encima de la media global es el relativo a la post presentación, donde el Principado tiene una puntuación de 77,4 sobre 100, cuando la media global es de 60,9 y en la UE y EFTA de 83,1.

Es en este punto que el sistema fiscal «tiene que continuar mejorando», ha manifestado el ministro de Finanzas, Eric Jover.

LAS CONCLUSIONES

Las conclusiones del estudio Paying Taxes ponen de relieve la competitividad del sistema fiscal del Principado, y demuestran que la estructura fiscal del país «puede ser un elemento clave para atraer inversión extranjera», ha destacado Jover durante la presentación.

El titular de Finanzas entiende que estos resultados son «un elemento de comunicación internacional para favorecer la inversión extranjera», además de ser una herramienta para la mejora del sistema, puesto que supone una visión objetiva y externa sobre el sistema fiscal.

EL PAYING TAXES

El Paying Taxes es una metodología desarrollada por el Banco Mundial como parte del estudio Doing Business, que utiliza un caso de estudio sobre una empresa ficticia en las mismas condiciones en todos los países.

Esto «permite comparar la fiscalidad que debería soportar una empresa mediana en distintos países, así como la complejidad administrativa asociada», según ha explicado el Ejecutivo andorrano.

 

Fuente: diariodia.es

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *