El organismo de la Generalitat, que analiza la mayoría de las deslocalizaciones de contribuyentes, detecta 46 casos fraudulentos

La Hacienda catalana analiza prácticamente todos los casos de traslados de domicilios fiscal de grandes contribuyentes. En el periodo 2015-2018, la Agència Tributària de Catalunya (ATC) abrió 46 expedientes por traslados fraudulentos de Catalunya a otra comunidad o a otro país, con lo que recaudó 24 millones de euros.

El domicilio fiscal de un contribuyente es aquel en el que reside la mitad de los días del año más uno. En los últimos años de la crisis Madrid ha mantenido una política de bajada de impuestos en el caso del IRPF, por un lado, y hasta su práctica eliminación en Patrimonio Sucesiones, por el otro. Esa política que gobiernos como el catalán califican de “dumping fiscal” lleva a que algunos contribuyentes opten por cambiar su residencia fiscal de Catalunya a Madrid, por ejemplo.

Fraude

Valencia crea un grupo de trabajo mixto entre las dos agencias tributarias

“Tenemos un grupo específico de la plantilla de inspectores que cuando recibe un cambio de domicilio fiscal analiza información sobre suministros, mudanzas, dónde tiene el contribuyente el gimnasio y hacemos un informe”, explican desde la ATC. En caso de que se detecten indicios que apunten a una residencia fiscal fraudulenta se pasa a la siguiente fase de requerimiento de información. La última fase es abrir un expediente si la información aportada no valida el traslado.

Fuentes de uno de los principales despachos de abogados fiscalistas que opera en Catalunya confirman que la actuación de la ATC es casi sistemática en el caso de los cambios de domicilio en los grandes contribuyentes.

Desde la agencia catalana señalan que existe una buena colaboración con la Agencia Tributaria española desde hace años. En el caso de la ATC, sus expedientes hacen referencia a aquellos impuestos que tienen cedidos, como los de patrimonio y sucesiones. En el caso de que se detecte un fraude en la residencia se comunica a la agencia estatal para que reclame al contribuyente la parte correspondiente al impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), cuyo control es responsabilidad del fisco español.

La Comunidad Valenciana ha ido un paso más allá y ha creado un grupo de trabajo en el que están presentes los técnicos de las dos agencias: la autonómica y la valenciana. Fuentes de la Agència Tributària Valenciana explican que desde que comenzó la colaboración han abierto 10 expedientes y tienen otros 10 en análisis. Las mismos informantes añaden que ya ha recuperado 10 millones de euros en un solo caso en relación con el impuesto de patrimonio y de sucesiones de los herederos de un fallecido.

El pasado martes en el Consejo Territorial para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, los responsables de la Agència Tributaria Valenciana explicaron su experiencia con ese grupo de trabajo conjunto al resto de comunidades. Fuentes del organismo público valenciano dijeron que analizan la mayoría de los casos de traslado de domicilio fiscal siempre que tenga un efecto en los tributos que le son cedidos como patrimonio y sucesiones. Por lo tanto deben ser contribuyentes con ingresos o patrimonio alto. Desde la agencia valenciana explicaron que analizan también que no hayan prescrito las correspondientes declaraciones para poder recuperar ingresos no comunicados. Según las estimaciones del Consejo General de Economistas-REAF, en Valencia los contribuyentes con ingresos de más de 110.000 euros anuales son los que más pagan de toda España. Como muestra, un contribuyente que gane 600.000 euros pagará 24.000 euros más si vive en Valencia que si lo hace en Madrid.

No hay mucha información sobre el proceso de deslocalización de contribuyentes por razones fiscales. Los profesores de la Universidad de Zaragoza, Julio López Laborda Fernando Rodrigo actualizaron en marzo un informe sobre la Movilidad de los contribuyentes de rentas altas en respuesta a las diferencias regionales en los impuestos personales . Como se aprecia en el gráfico, entre el 2006 y el 2012 (últimos datos disponibles), un total de 4.557 contribuyentes de los considerados más ricos cambiaron su domicilio fiscal. Seis de cada 10 de esos contribuyentes escogió trasladarse a Madrid. López Laborda explica que el estudio muestra que “parece que la diferencia en los tres impuestos (renta, patrimonio y sucesiones) ha afectado a la movilidad de los más ricos”. El catedrático añade que han detectado también que se producen traslados entre contribuyentes de avanzada edad, lo que podría estar relacionado con el pago del impuesto de sucesiones.

Govern-Comunes

La reforma fiscal pactada en Catalunya puede incentivar el cambio de domicilios

El investigador de la Universidad de Zaragoza explica que no puede derivarse estos datos elaborados que esos traslados sean fraudulentos. De hecho, el informe constata que la mayor urbanización de un territorio o los mejores servicios son también razones muy poderosas para deslocalizar la residencia.

El posible cambio de domicilio fiscal es un debate que ha aflorado con fuerza esta semana en Catalunya a raíz de la reforma fiscal pactada entre el Govern y los comunes y que se hizo pública el lunes. Los expertos consultados sostienen que la subida fiscal a las rentas altas en el IRPF y en sucesiones puede incentivar las deslocalizaciones fiscales. El cambio de más envergadura se da en el impuesto de sucesiones donde se puede incrementar la cuota a pagar en hasta un 60% respecto a la situación actual en determinados casos. En la reforma acordada, además de elevar las tributación en las herencias, se incrementa lo que pagan los contribuyentes de IRPF a partir de 90.000 euros.

La patronal Foment del Treball y la Cambra de Comerç coinciden en que es una mala noticia el incremento de la fiscalidad en Catalunya. El presidente de la Cambra, Joan Canadell, sostiene incluso que pude reducirse la recaudación porque puede haber contribuyentes que opten por trasladar su domicilio fiscal.

Fuente: La Vanguardia

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *