Se abre un nuevo plazo una vez se publique la multa contra Scania

Podrán demandar los compradores de otras marcas

a Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) organizó el pasado 14 de febrero un encuentro informativo sobre la situación de las reclamaciones contra los fabricantes de camiones que pactaron precios de venta, ocasionando un sobrecoste considerable –sobre un 12,5% de incremento del precio— a los transportistas que compraron vehículos de 6 o más toneladas.

CETM aglutina a más de 31.000 empresas del sector del transporte y la logística en España. Para defender los intereses de este colectivo en el complicado conflicto jurídico eligió al despacho Caamaño, Concheriro & Seoane (CCS Abogados), que ultima los detalles para presentar más de 6000 denuncias. Dos de sus miembros, Francisco Caamaño –ex ministro de justicia- y Miguel Caamaño, explicaron las claves de este proceso.

En 2011 la Unión Europea inició una investigación sobre los fabricantes de camiones MAN, Daimler, Iveco, Volvo/Renault, y DAF por ponerse de acuerdo en la fijación de precios y en los aumentos de precios brutos de los camiones con un peso igual o superior a 6 toneladas y para retrasar el calendario y la repercusión de costes que les suponía tener que introducir las tecnologías de emisiones en sus vehículos, a lo que les obligaba la normativa medioambiental. El 6 de abril de 2017 se publicaba oficialmente la Decisión de la UE sobre este asunto, que concluía que las marcas citadas habían llevado a cabo las conductas infractoras investigadas y que afectaban a las adquisiciones de ese tipo de camiones realizadas entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011, dependiendo del fabricante. Se apreciaba por tanto la existencia del cártel de fijación de precios y se les imponían multas por casi 3 millones de euros en total.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *