Los letrados del abogado y del expresidente del FCB reiteran la petición de libertad en el primer día de juicio

Las defensas del abogado, Joan Besolí, del expresidente del FCB, Sandro Rosell, y de los otros cuatro acusados de blanqueo de capitales y de pertenencia a una organización criminal ayer coincidieron a denunciar varias irregularidades en el sumario de la causa y pidieron la nulidad de la comisión rogatoria que se cursó en Andorra en no respetar los convenios europeos.
La primera jornada del juicio, que tiene lugar a la Audiencia Nacional de Madrid y está previsto que se alargue un total de tres semanas, se centró en las cuestiones previas y los letrados de los acusados aprovecharon para posar en entredicho varios elementos de la vista oral. Tal como explicó ayer a este rotativo la abogada andorrana de Besolí, Anna Solé, «las defensas posaron sobre la tabla que en ningún momento se ha señalado, acreditado ni probado cuál es el delito subyacente al blanqueo de capitales de que se está acusando los seis procesados, puesto que en un primer momento se habló de corrupción entre particulares, pero no se trataba de un delito ni en Andorra ni en el Brasil en el momento en qué se produjeron los hechos».

Defensas de Besolí y Rosell
El letrado español de Besolí, Andrés Maluenda, pidió explícitamente la nulidad de la comisión rogatoria de los Estados Unidos así como de la que se cursó en Andorra, puesto que –según indicó Solé– «se habría practicado de forma ilegal incumpliendo los convenios europeos». La misma abogada ya indicó que «si se declarara nula la prueba de Andorra, la causa quedaría directamente archivada porque se trata de la prueba documental bancaria que tiene que demostrar los movimientos ilegales de dinero». «Si no se valida en los 11 días de juicio, quedará sobreseído», sentenció.
De hecho, la representación legal de Rosell, Pau Molins, solicitó la absolución de su cliente sosteniendo que los delitos apuntados no existieron. Además, alegó que esta causa no tendría que ser juzgada a la Audiencia Nacional y solicitó la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo antes de la vista oral así como la realización de nuevas pruebas, entre las cuales un informe sobre el derecho extranjero a cargo de dos catedráticos que sirviera como prueba pericial.
Privación de libertad
Las defensas de Besolí y Rosell aprovecharon la primera jornada del juicio para reiterarse en la petición de libertad después de que sus clientes hayan cumplido 21 meses en prisión preventiva. El letrado del expresidente del FCB apuntó que «condenados por delitos bastante más graves como los de La Mandada están en libertad» y, por lo tanto, consideró que tendría que decretarse la libertad tanto para su cliente como para el abogado «de forma inmediata o al menos al final del juicio y antes de que se dicte sentencia».

De hecho, Solé resaltó que durante la sesión de ayer se posó de relevo «la crueldad de la medida de prisión preventiva sobre todo en el caso de Besolí, puesto que vivió una situación personal delicada cuando su hijo sufrió un accidente y no pudo salir de la prisión para estar con él». Esto llevó la defensa a habla de vulneración de algunos derechos fundamentales, como el derecho a la defensa, a la presunción de inocencia y a un juez imparcial. La representación legal de Rosell alegó que su cliente «no ha podido prepararse debidamente su defensa» y que si tanto él como Besolí siguen en prisión preventiva «el tribunal podría convertirse en sospechoso de tener prejuicios a favor de la acusación».

La Fiscalía, que desde el punto de vista de Solé estuvo «muy floja porque no cuestionó ni debatir nada», se opuso a la libertad de los dos acusados al considerar que esta medida cautelar no perjudica el derecho de defensa «a pesar de que puede afectar mucho la persona». La vista oral se retoma hoy con la resolución de las cuestiones previas y el inicio de las declaraciones. Hay que recordar que Besolí hace frente a una pena de 10 años de prisión y a una multa de 55 millones de euros, mientras que Rosell, a 11 años de prisión y 59 millones de euros.

 Fuente: www.elperiodic.ad
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *